top of page
  • Foto del escritorContame Frida

Reseña: AQUÍ HAY DRAGONES – (2018) FLORENCIA BONELLI

Actualizado: 22 jul 2020


Las mujeres luchan…


Desde que se creó en Caballo de Fuego, el personaje de La Diana mereció que se profundizara en su historia. Una soldado de guerra dura, estoica y con problemas para relacionarse, generó inquietud desde su aparición. La historia de una luchadora con un pasado plagado de violencia y abusos, con un presente repleto de traumas y fobias que le impiden relacionarse normalmente incluso con su propia familia.

Es un libro largo, entretenido, por demás puntilloso que obliga al lector estar alerta no sólo por las dificultades en el idioma y nombres de los personajes, sino porque el contexto es retratado de tal manera que obliga echar mano a mapas (que trae el libro) y a internet para recordar lo sucedido en esta guerra espantosa en el auge de la globalización, en plena década de los ‘90.

Comencé a leerlo muy fácilmente pero a medida que avanzaba hacia los nudos de la historia, me empecé a pausar en la historia por la cantidad de información histórica, económica, geográfica y tecnológica que brinda.

Luego de leer este libro, tuve que esperar para la secuela (Dime ¿Quien es como Dios?). Situación que me permitió pensar sobre las atrocidades ocurridas en la guerra de los Balcanes, producto del desmembramiento de la Ex Yugoslavia. Sin entrar en análisis políticos, me pregunté ¿hasta donde la identidad de un pueblo justifica la violencia ejercida contra quienes considera diferentes? ¿Que habrá sido de las mujeres, hombres y niños que sufrieron con pánico la tiranía del poder y la ambición del hombre que se esconde siempre detrás de estos eventos bélicos? No hubo momento que no me detuviera a pensar que lo retratado sucedió en realidad a la vista de todo el mundo, y se me estranguló el corazón.


Florencia Bonelli es una escritora puntillosa, y detallista en sus narrativas. Me encantan sus libros. Es una estudiosa de los contextos históricos tanto de sus historias como del momento en que publica sus obras.


Muchas críticas se le hicieron por retratar siempre a una mujer desvalida, necesitada y sumida a la irracionalidad de sus personajes hombres. Incluso sometidas en lo que a placeres sexuales respecta. Y si bien sus novelas se contextualizan en momentos históricos en los que la mujer siquiera era escuchada, se le cuestiona no tomar el camino de la transgresión femenina (y si lo hace resulta tibio).

En “Aquí hay dragones” se reivindica y muestra a una mujer fuerte, luchadora, guerrera de sus circunstancias. Su pareja en el libro se lo muestra taimado, sensible y racional respecto a la imponencia de esta mujer. Si bien es posesivo como suelen ser sus galanes, Lazar es un autocrítico de las pulsiones que despierta La Diana, no permitiendo que se traduzca en un vínculo enfermizo.-


Reseña del libro: Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración. Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?


Recomiendo éste libro 100%. Te interesó?



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page