top of page
  • Foto del escritorContame Frida

LA COLINA DE LOS GATOS - (2020) EVA BAEZA


Tres historias. Tres mujeres de distintas generaciones. Un lazo que las une, la sangre. Vínculos no explotados, que pese a las diferencias las atraviesa el amor y mucha historia.

En esta novela, la autora ha querido transmitir las diferencias generacionales de éstas tres mujeres que pese a las adversidades han debido hacerse un lugar en este mundo. Tres mujeres resilientes que a fuerza de insistencia, y a pesar de las decepciones y los tropiezos han sabido superar los malos tragos que la vida les tenía preparado.

Abuela, madre e hija, conectadas por muchos silencios, culpas y ausencias. Atravesadas por la historia de una España austera y en guerra que sin dudas determinó su suerte. Acontecimientos históricos contados en primera persona, de desgarro social y familiar, que no hacen más que condimentar el contexto histórico en crecieron mucho españoles. La ingratitud de algunos libros de historia que poco dicen en relación a la Masacre de civiles españoles conocida como la “Desbandada de Málaga”, y que en ésta historia tan bien se retrata. El desarraigo, la muerte cercana de familiares y amigos, el hambre, el miedo, la incertidumbre de tanta gente presa de las tácticas militares de la época.

También retrata a colación de lo anterior, el analfabetismo obligado, la añoranza de una España libre y económicamente estable, las clases sociales, el desarraigo, la ausencia del Estado y los derechos básicos. Y las consecuencias de todo ello, en esos cuerpos que fueron testigos de todo lo malo de una guerra.

Una historia que disfruté mucho conocer, tal vez porque soy hija de inmigrantes españoles que huyeron de la dictadura franquista, con deseos de un mundo mejor y sin violencia. Recuerdo a mis abuelos así, luchadores, trabajadores, analfabetos. Recuerdo sus olores, sus rincones, y su necesidad de brindarte su alimento. Me identifiqué obligadamente con la historia, e inmediatamente pensé, ¿conocemos cabalmente la historia de nuestros abuelos?

Un libro súper interesante, que haciendo uso de recursos como cartas y diarios íntimos, para volver el tiempo atrás, detalla con precisión los hechos que envuelven las historias de ésta tres mujeres luchadoras. Recursos que permiten contar de primera mano un contexto histórico político violento, pero también incorporar la visión del lente particular de quienes los sufrieron.

Es una novela con varias tramas por demás atrapantes, que se deja leer de corrido. Te mantiene expectante, por el misterio bien manejado. Detalla con buena mano no sólo las características de cada época, sino también la intimidad de las relaciones que unen a éstas mujeres. Deja flotando los vaivenes existentes en toda relación de madre e hija, como así también los reproches y los necesarios perdones que a veces llegan un poco tarde.

Tiene todos los condimentos para ser un éxito pero más allá de ello, en esas hojas se encuentran abarcados con respeto, miles de temas que permanecen a modo de reflexión en la mente del lector. Los invito a descubrirlos.

Un libro súper recomendados, con dosis justas de contemporaneidad, historia y vínculos personales que lo hacen imperdible.



 

Si te gustó dale like, o dejá tu comentario!

Gracias!!

No te olvides de suscribirte para recibir todas las novedades, recomendaciones y reseñas de libros excelentes!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page