top of page
  • Foto del escritorContame Frida

Reseña: ANDAMIOS - (1996) MARIO BENEDETTI

Un libro sobre el exilio. Contado sobre la promesa de un Mario Benedetti que asegura no ser autoreferencial, pero con la autoridad que posee para hablar sobre lo que sabe.

Javier Montes vuelve a su Montevideo natal luego de 12 años de exilio en Madrid, lugar en el que vivió con Raquel, su ahora ex mujer y quien decidió quedarse en el viejo continente; y Camila, la hija de ambos quien también decidió quedarse en ese país donde vivió la mayor parte de su vida. Javier vuelve a su amada y verdadera “Patria”, la que estando en Madrid añoró fervientemente, pero que al pisar su suelo la nota distinta y lejana. El reencuentro con sus lugares, sus costumbres, la familia que dejó y los amigos y compañeros de ideologías quienes ya en democracia fueron liberados de las penurias indecibles de una dictadura. Relata la afanosa tarea de reconstruir los vínculos luego de tanto tiempo de distancia y silencio.

En ésta historia encontramos a un hombre lleno de preguntas y planteos, que lo llevan al sinceramiento sobre si tanto pesar valió la pena. ¿Qué ha quedado hoy de todo el pensamiento ideológico fuertemente defendido y por el que muchos incluso murieron? Ya no existe, o muchos por el temor que sobrevuela en una democracia incipiente, prefieren callar.

Andamios es un libro de lectura obligatoria, que retrata desde la visión de un exiliado que se reencuentra con su tierra, las variantes que tuvo la dictadura uruguaya y sus consecuencias inevitables. La apatía de los jóvenes actuales en relación a la historia de su país y la no adhesión a ideología alguna, demuestran que la época tirana cumplió su cometido.

Mario Benedetti, vivió en exilio por 10 largos años, radicado la mayor parte de ese tiempo en Madrid. Lejos de su mujer y su familia, quien permaneció en Montevideo al cuidado de su madre y la madre del autor.

Si te gustó dale like, o dejá tu comentario!

Gracias!!

No te olvides de suscribirte para recibir todas las novedades, recomendaciones y reseñas de libros excelentes!